Comenzó el juicio político al juez federal acusado de robarse 144 monedas de oro


El suspendido juez federal de Mar del Plata Martín Poderti comenzó este lunes a ser juzgado por presunto mal desempeño de sus funciones bajo la acusación de haberse robado 144 monedas de oro que formaban parte de una causa judicial por narcotráfico.
El Jurado de Enjuiciamiento de la Nación inició el proceso contra Poderti, suspendido juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que declaró en la primera audiencia y dijo que es inocente de la acusación y que se trata de una falsa imputación de una banda que condenó como juez.
Poderti asumió en diciembre de 2023 como juez federal. Previamente había sido secretario del juzgado federal 2 de San Isidro y por ese cargo es la acusación que afronta. Concretamente, por el presunto robo entre diciembre de 2019 y febrero de 2023 de 144 monedas de oro que estaban en la caja fuerte que el juzgado tenía en el Banco Nación.
Según la imputación, Poderti fue al banco 19 veces y de la caja de seguridad se llevó las monedas. Esos ingresos quedaron registrados en los libros del banco que Poderti firmó con su documento de identidad y en fechas en las que estaba de licencia laboral.
Los monedas eran yuanes, pesos mexicanos y peruanos, entre otras, con un valor cercano a los 200 mil dólares. Habían sido secuestradas en 2017 en un allanamiento de una causa por narcotráfico. El dueño de las monedas fue absuelto en el juicio oral y cuando se presentó a reclamar que se las devuelvan en el juzgado advirtieron que no estaban, por lo que se inició una causa judicial.
El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó a fines de agosto por unanimidad la suspensión en el cargo de Poderti y su envío a juicio politico para ser juzgado por presunto mal desempeño. En paralelo, el magistrado tiene una causa penal en la que está procesado por el delito de malversación de caudales públicos.
El juicio político comenzó hoy. La Fiscalía, a cargo de tres integrantes del Consejo –los senadores nacionales Luis Juez y Eduardo Vischi y del juez federal Diego Barroetaveña- ratificaron la acusación en contra de Poderti y adelantaron que pedirán su destitución.. En tanto, el magistrado, que es defendido por el abogado Gastón Marano, la rechazó.
Poderti declaró y contestó preguntas y dijo que no se robó las monedas y que se trata de una causa que le armó una banda de narcotraficantes como venganza por haberla condenado en un juicio oral en Mar del Plata. Los fiscales, con quienes por momentos tuvo cruces tensos, le preguntaron que específicamente diga quienes son los responsables del robo de las monedas y qué elementos tiene para sostenerlo.
El suspendido juez contestó que en la causa penal y en la investigación que hizo el Consejo le negaron medidas de prueba que había solicitado.
La segunda audiencia será mañana y comenzarán a declarar los testigos. Serán siete, entre ellos Lino Mirabelli, el titular del juzgado federal de San Isidro cuando ocurrió el robo de las monedas. El viernes declarará la segunda tanda de testigos y se prevé que ese día el Jurado fije para la semana siguiente la fecha de alegatos de la fiscalía y la defensa.
El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por los jueces José María Escobar Cello y Víctor Pesino, los senadores nacionales Rodolfo Suárez y Jesús Rejal, los diputados nacionales Manuel Quintar y Agustina Propato y el abogado Antonio Estévez.
El tribunal solo resuelve si destituye o no al juez acusado. Para lograr una destitución se necesitan seis votos de los siete integrantes del Jurado. Si eso ocurre, el magistrado imputado -en este caso Poderti- quedará fuera del cargo y no podrá cobrar la jubilación del Poder Judicial. La decisión del Jurado no se puede apelar, más allá que en otros casos se lo ha hecho para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si el Jurado rechaza la acusación o no logra la mayoría de votos para la destitución, se levanta la suspensión que Poderti tiene como juez y es reincorporado a su cargo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.
Fuente: www.clarin.com



